4.-El desarrollo tecnológico. Sus aplicaciones
En nuestra sociedad se está estimulando la búsqueda de nuevos materiales llamados a revolucionar nuestras vidas en el futuro.
- Las cerámicas son materiales que han dado a los investigadores muchas mas decepciones que alegrías. Se trata de materiales fáciles de moldear que tras ser sometidos a cocción adquieren una gran dureza y resistencia al calor.
cerámica |
- Las arcillas son materiales cerámicos por excelencia. Por su capacidad para soportar altas temperaturas son utilizados en circuitos electrónicos y en las cubiertas protectoras de aeronaves como los transbordadores espaciales.
Ningún motor cerámico ha sido capaz de pasar a la fase de producción en masa.
La industria aeronáutica es una de las principales demandantes de nuevos materiales.
En la actualidad están cobrando una importancia cada vez mayor los materiales compuestos, llamados así porque resultan de la combinación de dos o más materiales que dan como resultado un material nuevo, cuyas propiedades son superiores a la simple suma de las de los materiales originales; esta peculiaridad es conocida como ingeniería con el nombre de sinergia.
- La fibra de carbono, es un material compuesto que se sintetiza a partir de un polímero tipo fibra llamado poliacrilonitrilo y un polímero adhesivo. El proceso de fabricación es bastante complejo y muy costoso, pero la ligereza y la extraordinaria resistencia de las fibras de carbono, que puede llegar a ser mayor que la del acero, justifica su coste.
4.1.-Moléculas a la carta: fullerenos y nanotubos.
El carbono es un de los elementos más abundantes del planeta y componente básico de la química de la vida.
Existe una propiedad natural llamada alotropía, que consiste en que un mismo elemento o compuesto puede presentar propiedades diferentes según la disposición de sus átomos o moléculas.
El carbono presenta dos formas alotrópicas a la naturaleza: el grafito y el diamante.
En el año 1985 era descubierta por casualidad una molécula que fue llamada inicialmente futboleno, pues su forma recordaba a la de un balón de futbol; pronto fue conocida como buckminster fullereno. En poco tiempo surgió toda una familia de moléculas basadas en la combinación de pentágonos y hexágonos, denominados fullerenos.
Ponto quedaron en evidencia algunas de sus propiedades: se pueden polimerizar, se pueden inscribir uno dentro de otro y es posible sustituir alguno de sus átomos de carbono por lo de otros elementos, obteniendo los llamados heterofullerenos.
Si se eliminan los enlaces que establecen pentágonos y únicamente dejamos los que dan lugar a hexágonos, el carbono no forma fullerenos. Esto se debe a que la molécula no llega a cerrarse sobre si misma, sino que forma una lamina que puede enrollarse derivando el los llamados nanotubos.
Un delgado hilo formado por nanotubos seria capaz de resistir esfuerzos de tracción que ni cientos de cables de acero unidos soportarían.
No hay comentarios:
Publicar un comentario